Estudios

Estudios de impacto ambiental, experticia en el sector del agua (industrias, colectividades, etc.), jefatura de obras, tratamiento de agua potable, aguas residuales, planes maestros agua potable y saneamiento, auditorias técnicas, experticia (hidrología, ingeniería de procesos, ecología), estudios bibliográficos, vigilancia normativa, derecho ambiental, etc.

 

Asesoramiento y capacitación

Asesoramiento técnico a las empresas, montaje de carpetas de solicitud de subvención y de Crédito fiscal a la Investigación, apoyo técnico a las colectividades guyanesas.

NBC propone varios servicios sobre el tema del agua. Por ejemplo las inspecciones videos de tuberias.

 

Investigaciones aplicadas

Implementación de programas de Investigación y Desarrollo para empresas, coordinación de programas científicos en el sector del agua y del medioambiente, publicaciones, ediciones, coordinador científico, etc.

Realizamos también innovaciones en los sectores del tratamiento de aguas y la acuariofilia (optimización del proceso de la Retro-filtración lenta – ver también el proyecto presentado en imagen acá abajo: RFL de desferrización mecánica en medio rural, saneamiento, programas de “carbón activado”, “estudio microbiológico de lodos activados en medio tropical”, biomonitoreo de la calidad del aire con abejas, equipos acuariofilos “Gymno’com, Gymnopearl”).

Tenemos una voluntad política de depósito de patentes de más en más firme. Realizamos proyectos de investigación que deben conducir a concretizaciones (patente, transferencia de tecnología, prototipos, etc.). Para esto, trabajamos con empresas y universidades. Actualmente tenemos un convenio con la Universidad de las Antillas y la Universidad Quisqueya de Puerto Príncipe.

Trabajamos actualmente sobre un nuevo prototipo en el marco del biomonitoreo de la calidad del aire con abejas, en estrecha colaboración con APILAB: un sensor de alarma sobre contaminación basado sobre abejas guyanesas – las meliponas. El proceso se llama MELIALERTE. Sobre este tema, hemos comparado nuestros datos con los de la estación clásica de monitoreo del Observatorio Regional del Aire de Guyana francesa (ORA). Este segundo programa es llevado a cabo en colaboración con el ORA y la empresa Ciments Guyanais (grupo ARGOS) que está interesada por esta nueva tecnología en el marco de su auto-control de emisiones particulares. Un programa de monitoreo para 2015-2016 está siendo llevado a cabo. Nuestros resultados muestran por un lado que las meliponas guyanesas son muy buenas candidatas para el biomonitoreo de la calidad del aire (efecto “peine” excelente para colectar partículas, y además ¡no pican!). Por otro lado, hemos puesto en evidencia partículas muy finas de origen antrópico y natural. En relación con este último punto, y tan sorprendente que pueda parecer, nuestras meliponas colectaron arena del Sahara en cantidad importante. Ver el video siguiente que explica este fenómeno increíble del impacto del Sahara en la Amazonia, y que podemos seguir con nuestras abejas guyanesas. Haga clic sobre el enlace para verlo: PELICULA NASA

 

Hemos también participado a un programa europeo LIFE (Proyecto LIFE08ENV/F/000488-IMCM) junto a Consejos Generales de Francia y de los DOM, del INRA y de Universidades. La participación de NBC está resumida en la siguiente ficha, descargable haciendo clic en este enlace: LIFE. Participaremos por igual al próximo simposio de octubre 2013 en Montpellier: datos descargables en el siguiente enlace: SIMPOSIO LIFE 2013

Uno de estos proyectos de I&D, el más mediatizado, es la patente n°FR0608544, el GYMNO'COM. Se trata de un equipo lúdico destinado al mundo de la acuariología y del internet, que consiste en hacer hablar los peces eléctricos y seguir a distancia la evolución de su acuario por wifi (fisicoquímica del agua, vista del acuario por webcam, alarmas dadas por el pez eléctrico, etc.). El sistema está acoplado con un módulo wifi que permite multiplicar las funcionalidades y cautivar al usuario. Una plataforma WEB 2.0 fue desarrollada por la empresa Gymnokidi. NBC realizó un prototipo muy logrado, cuyo diseño fue firmado por Elizabeth GAROUSTE. El GYMNO’COM (nombre comercial del producto) está hoy en día industrializado. Este proyecto NBC tuvo el apoyo de OSEO ANVAR en el marco de un anticipo reembolsable de 43 000 € (reembolsado por completo en el 2009) y fue objeto de un transferencia a la empresa Gymnokidi. Los dos videos siguientes muestran el proyecto NBC y la valorización industrial en curso.

 

Haga clic en este enlace para tener más informaciones sobre este programa